00105110922233____1__640x640.jpg

Merlí es un profesor de filosofía que intenta devolverle a los alumn@s del instituto en el que imparte clases la ilusión por la vida que el sistema les ha quitado y la capacidad de ser críticos para cambiar las cosas que no le gusten de éste. Me ha encantado la serie desde el primer al último capítulo.

Me parece necesario entre tanta crispación, entre tanta tecnología y tanta demagogia como nos rodea en la actualidad volver a la filosofía como el arte de pensar y de ser capaz de hacerse preguntas en lugar de quedarse esperando respuestas. Impresionante ese ficticio “Merlí Bergeron” que invita a una revolución del pensamiento contemporáneo recuperando a Aristóteles, a los peripatéticos, a Heidegger, y a Thoreau, entre otros maestros. Somos tan libres como queramos pensar que podemos ser libres. Si ni siquiera lo pensamos, jamás seremos capaces de conseguirlo, porque nunca llegaremos a saber ni lo que somos ni lo que necesitamos.

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenia que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”

Thoreau

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s