Mis libros para el 2017

Gracias a la magia de todos los reyes que me rodean, incluso gracias a mi misma porque a veces me trato como una reina, comienzo el año cargada de aventuras, ideas, cuentos, canciones, nanas, imágenes, secuencias, viñetas, propuestas… este año vienen en español y en inglés, en italiano y en francés, porque las buenas historias no entienden de barreras ni de idiomas.

fullsizerender

Esta es mi selección de lecturas para comenzarlas en Enero y no terminarlas nunca (porque sabréis que un libro nunca tiene solo una única lectura…)

Un mare de tristezza es una recomendación de una alumna de prácticas con la que tuvimos la suerte de compartir unos días esta Navidad. Mil gracias Vanessa, por sugerir esta historia que tiene doble lectura si juegas con ella. Como la vida misma.

Tree es un libro troquelado para descubrir las estaciones a través de los cambios que sufre el árbol protagonista – me encanta aprender con los árboles- y todos los seres que lo acompañan en su aventura a través de los días.

In pieces es un catálogo sobre la vida a partir de las delicadas, sugerentes y contemporáneas ilustraciones secuenciadas de mi admirada Marioan Fayolle. Una narrativa sin palabras que no dejará indiferente a ningún lector.

La colección de mini Imperdibles de Kalandraka es todo un clásico porque te permite llevar en el bolsillo a tres chivos chivones, un conejo blanco, un regalo diferente y otras historias conocidos por todos los que amamos los ilustrados y queremos sentirnos siempre acompañados (e inspirados).

Pequeño Vampir es un regalo de mis libreros favoritos, los corsarios. Creo que ellos no saben que yo devoro viñetas desde que era muy muy pequeña y acertaron de lleno con este título que me devuelve a uno de los clásicos.

Es así, un libro para hablar sobre el difícil tema de la muerte con cualquier ser de cualquier edad que necesite reflexionar con serenidad, sutileza y tiempo sobre le tema. las ilustraciones de Paloma Valdivia acompañadas del sencillo estribillo “es así”, (no puede ser de otra manera) lo convierten en un manual para situaciones complicadas que recomendaría sin dudar a todo el mundo.

The Very Hungry Caterpillar: a Pull Out Book es una nueva versión de este conocido clásico que nos ayuda a entender con sencillez el ciclo de la vida a partir de una oruga hambrienta devora todo lo que encuentra a su paso.

Hooray for Fish es un álbum ilustrado que siempre pido prestado en la Biblioteca Torrente Ballester y ahora me he decidido a comprarlo, porque cada vez me gusta mas el pequeño pez protagonista, observador curioso del rico universo marino que le rodea y tiene, como todo, muchas sorpresas por descubrir. La mejor, en la última página.

En el bosque del perezoso es una delicada aventura en pop up con un mensaje importante: el cuidado del medio ambiente. Vuelvo con él a los árboles y disfruto con las sorpresas que se escapan de todas y cada una de sus páginas.

Le Ruban es un auténtico alegato a la creatividad que se sirve del propio formato del libro para poder dar rienda suelta a todo lo que se puede imaginar con una cinta. El libro deja de ser libro y se convierte en un ser vivo que se mueve con soltura en las manos de cualquier lector.

El libro ilegible es un alegato del genio Bruno Munari a la importante del diseño también a la hora de hablar de libros para niños. Una propuesta sencilla, repleta de color pero imposible de leer, porque lo que busca es la sorpresa, la creatividad de las manos que lo sostienen y le buscan las vueltas.

Nanas con ná es un poquito de nuestras raíces y también un regalo de los Mayalde. Con estas letras y los ritmos que las acompañan – el valor fundamental reside en poderlas escuchar a través d ela voz de Laura- es imposible no soñar con los brazos de nuestros abuelos, no sentir la necesidad de dormir en la mejor de las compañías y pensar que todo es más sencillo de lo que intentamos hacernos creer a nosotros mismos en la actualidad.

L’oeuf et la poule es un pedacito de vida en imágenes, también, un recorrido por la vida a tra´ves de la figura de una gallina que antes fue pollito que antes fue huevo… Sin palabras pero con la calidez y la calidad de todas las historias de Enzo y Iela Mari.

¿Os dais cuenta? Todos los libros son un pedacito de vida, ya sea en imágenes, en viñetas o a través de textos, pero repletos de tiempo que se condensa en unas páginas y nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y por extensión a los otros que nos rodean. Qué suerte tengo, empezar este 2017 con todos ellos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s