Un año en 27 palabras

Autocar, burkini, contaminación, Chernobil, Diana, embriones, feminazi, Gago, huelga, inmortalidad, Júpiter, kilos, LGTBI, manada, neumáticos, ondas, Papa, Quintá, refugiados, selectividad, Toro de la Vega, universidad, valla, Whatsapp, xenofobia, youtuber, zika…

¿TE SUENA? Esta es la historia de un año que está pidiendo a gritos CAMBIO. 

Visto en http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/31/5866a85f22601d96528b45a7.html

14831246241555

AUTOCAR

Trece universitarias murieron en la madrugada del 20 marzo cuando el autobús en el que viajaban desde Valencia a Barcelona con otras 44 personas volcó e invadió el carril contrario en la AP-7, en Freginals (Tarragona). Las víctimas mortales pertenecían a varias nacionalidades y venían de las Fallas de Valencia. La investigación concluyó que ninguna llevaba puesto el cinturón de seguridad. El 9 de noviembre, ocho meses después del siniestro, el Juzgado Número 3 de Ampostaarchivó la causa penal tras constatar que el conductor llevaba una velocidad adecuada, no se distrajo, dio negativo en alcohol y drogas y había descansado lo suficiente. Fue el accidente más grave del año.

BURKINI

Prenda de baño que cubre todo el cuerpo de la mujer excepto la cara. Para unos, un simple hecho cultural. Para otros, un ejemplo más de machismo estructural. Y una “manifestación ostentosa de adhesión a una religión en un momento en que Francia sufre atentados” para los políticos. Porque, en agosto, una veintena de ayuntamientos franceses prohibió el uso del burkini en playas o piscinas públicas, medida respaldada hasta por el primer ministro, Manuel Valls. Fue la polémica del verano, con musulmanas a favor y en contra de la prenda. Y con voces especialmente analíticas: estamos en contra del burkini pero también de su prohibición, porque hará que muchas mujeres sean encerradas en casa.

CONTAMINACIÓN

Los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno provocaron que, por primera vez en España, el centro de Madrid se cerrará para algunos vehículos -en concreto los que tenían matrícula par- días antes de recibir al 2017. La capital estrenó la polémica medida, que llevan años empleando urbes como París o Roma, pero probablemente no será la única en usarla ya que otras ciudades, como Valencia o Barcelona, ya han dado el visto bueno a restricciones similares. La calidad del aire está estrechamente ligada a la salud. Se ha demostrado que una exposición prolongada a la contaminación eleva el riesgo de cáncer, asma o problemas de fertilidad, entre otros.

CHERNÓBIL

En abril se cumplieron 30 años del peor accidente nuclear de la historia. El caparazón con el que se cubrió la planta amenazaba con hundirse, por lo que se creó un fondo gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo para encauzar el sellado de la central, que se completó el 27 de noviembre. El nuevo sarcófago pesa cinco veces más que la Torre Eiffel, tiene una esperanza de vida de unos 100 años y es la estructura móvil más grande jamás construida. Evitará que salga a la atmósfera más radiactividad mientras se destruye la vieja estructura (previsto para 2023).

DIANA

En un país con una media anual de 24.000 denuncias, un millar sin resolver y un centenar de casos de “alto riesgo”, según la Fundación por las Personas Desaparecidas, el suceso del año tiene un nombre: Diana Quer. La madrileña, joven y de familia acomodada, desapareció en Galicia el 22 de agosto y su búsqueda es un espectáculo para el periodismo sensacionalista, que especula sobre las últimas horas del teléfono móvil, los acompañantes de la chica y el combativo divorcio de sus padres. “Dopaje informativo”, dice Paco Lobatón. Hay dos sospechosos, pero aún no hay detenidos. Cuatro meses después, Diana sigue sin aparecer. Como Manuela Chavero, Iván Durán, Miguel Fernández…

EMBRIONES

En abril nació Ibrahim, el primer bebé con ADN de tres padres. Lo hizo en México, asistido por un equipo estadounidense, pese a que Reino Unido es el único país que ha dado luz verde a la técnica de reproducción asistida que hace posible esta gestación. El procedimiento permite evitar la transmisión de enfermedades degenerativas que tienen su origen en las mitocondrias de las células. Para ello, se extrae el núcleo del óvulo de la madre y se sustituye con él el de la donante, cuyas mitocondrias no están alteradas. Finalmente, se fecunda el óvulo con el esperma del padre y el embrión resultante, que tiene menos de un 1% de ADN de la donante, se implanta en el útero.

FEMINAZI

Término utilizado por distintas especies del machismo para identificar peyorativamente a quienes consideran “feministas radicales”. Lo acuñó en la década de los 90 un periodista estadounidense para referirse a mujeres que defendían el derecho al aborto, algo que él parecía asociar al Holocausto. Así, inventó un acrónimo de la mezcla de las palabras feminista y nazi. Hoy, el movimiento posmachista -en España, América Latina o EEUU-, extiende el insulto en cualquier foro: blogs, redes sociales, conferencias… O, como ha pasado este mismo jueves, con pintadas y pegatinas con los lemas “Stop feminazis”, “Juzgado feminazi” o “016, hay negocio. Llama y te desplumamos el pollo” aparecidas en juzgados de violencia sobre la mujer.

GAGO

… Raquel. La agente de la Policía Local de León entró en la cárcel el 20 de diciembre tras un extenso y mediático proceso judicial. El día 15, el Tribunal Superior de Castilla y León elevó de 12 a 14 años de prisión la condena a Raquel Gago como cómplice de su amiga Triana Martínez (20 años) y la madre de ésta, Montserrat González (22), en el asesinato de la ex presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 13 de mayo de 2014. Durante el juicio, celebrado en febrero y marzo, Gago mantuvo su inocencia. El día de las alegaciones finales, se derrumbó anímicamente, imágenes que dieron la vuelta al país. “Ha sido un proceso injusto”, dijo Gago antes de ingresar en la cárcel.

HUELGA

…de deberes. Por primera vez en la historia, los padres animaron a sus hijos a presentarse en clase con los ejercicios sin hacer. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que agrupa a 12.000 asociaciones de la escuela pública, llamó a la insumisión contra las tareas escolares. El argumento es que los niños españoles tienen demasiados deberes y las familias quieren “recuperar el tiempo libre”. La iniciativa ha abierto todo un debate sobre los tiempos extraescolares y sobre el modelo educativo actual, pero también ha cuestionado la labor que desempeñan los profesores y ha terminado generando una profunda brecha en la escuela.

INMORTALIDAD

Quién no se ha planteado alguna vez cómo sería vivir para siempre. El equipo del investigador español Juan Carlos Izpisúa ha conseguido, mediante una técnica dereprogramación celular parcial, que ratones con progeria -una enfermedad rara que envejece el organismo prematuramente- vivieran un 30% más sin desarrollar cáncer. En ratones normales envejecidos se mejoró la capacidad de regeneración del páncreas y del tejido muscular. El envejecimiento es el principal factor de riesgo para todas las enfermedades que sufrimos. El descubrimiento, más que frenar el reloj biológico y lograr eterna juventud, puede mejorar la forma de envejecer y que vivamos más años sanos.

JÚPITER

El pasado 4 de julio -coincidiendo con la fiesta nacional de EEUU- la nave Juno de la NASA se incorporó a la órbita del gigante gaseoso Júpiter, el quinto planeta en cercanía al astro del Sistema Solar. Un hito científico y tecnológico nunca antes conseguido y un viaje de cinco años para recorrer los 2.800 millones de kilómetros que nos separan del mayor de nuestros planetas vecinos. Es la primera misión capaz de mirar bajo su densa capa de nubes para desentrañar los misterios de su estructura y de su historia. La nave comenzó bien su trabajo, pero en octubre tuvo un problema en el motor principal que aún mantiene a los ingenieros de la NASA pendientes de una solución.

KILOS

Los 500 de la egipcia Iman Ahmed Abdelati, la mujer más obesa del planeta. En un país con un 31,1% de obesos, nadie se explica cómo puede sobrevivir con ese peso. Vive postrada en una cama con dificultades para hablar y ningún médico quiere visitarla. El cirujano hindú que se ha ofrecido a operarla -“Espero poder ayudarla”, dijo- ha dado algo de esperanza a su desmoralizada familia. Mejores expectativas tiene por delante Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España. Con 29 años y más de 300 kilos, se sometió en junio a un bypass gástrico de asa larga por laparoscopia, cirugía con la que espera bajar hasta los 70 kilos en un año y medio.

LGTBI

La transexualidad dejó de ser una enfermedad a ojos de la sanidad pública en Madrid y Cataluña. Ambas regiones se sumaron a la despatologización que ya inició Andalucía en 2014, con leyes que reconocen la autodeterminación del género. Pero el colectivo continúa a la gresca por una ampliación de la Ley de Identidad de Género de 2007 que la despatologice a nivel estatal. Mientras, la Comunidad Valenciana garantizó la libre elección de nombre e indumentaria de los alumnos transexuales en sus centros públicos y la protección de losintersexuales en los centros, un colectivo que desde hace años lucha contra los mitos y las cirugías a las que les someten.

MANADA

Es el nombre del grupo de WhatsApp al que pertenecían los cinco presuntos violadores de una joven, el 7 de julio en las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Todos están en prisión preventiva por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo con violencia o intimidación. Instantes después de protagonizar lo que el juez estimó como “unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y con múltiples penetraciones (…) en los que los procesados se reían de la víctima y se animaban y jaleaban entre sí”, uno de ellos envió a Manada mensajes en los que decía: “Follándonos a una entre los 5. Jajaja. Hay vídeo”. El caso, uno de los más brutales de presunta agresión sexual en los últimos tiempos, se someterá a juicio en la próxima primavera.

NEUMÁTICOS

El incendio del almacén ilegal de neumáticos de Seseña ha sido el mayor desastre ambiental del año. Además de toda una complicada trama de corrupciones, redes de recicladores ilegales e imputados fugados, la quema -durante los 20 días que tardó en extinguirse el fuego- de cerca de 80.000 toneladas de ruedas conllevó un riesgo para los vecinos de El Quiñón. Según los expertos, durante esos días, la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un grupo de productos químicos de los que siete tienen efectos cancerígenos, eran, en Seseña y poblaciones cercanas, 13 veces superiores a los de Tarragona, donde está el polígono petroquímico más importante del sur de Europa.

ONDAS

Apenas había pasado un mes de 2016, el año en el que se cumplían 100 años desde que Einstein enunció la Teoría de la Relatividad General, cuando una colaboración internacional anunciaba el hallazgo de las ondas gravitacionales procedentes del Universo -resultado de la fusión de dos agujeros negros en el caso de las ondas detectadas-, la última de las predicciones realizadas por el genio alemán en su teoría que no había sido demostrada aún de forma directa. El descubrimiento revolucionó el campo de la Física y en cada cita con el Nobel se espera ya el anuncio del galardón en esta disciplina para los padres científicos del hallazgo experimental. De una forma sencilla, son como las ondas que se expanden en una charca tras lazar una piedra al agua.

PAPA

El pontífice cierra un año de gestos hacia el exterior y el interior de la Iglesia. Oró en Auschwitz; vistió Lesbos, donde clamó contra el drama de los refugiados, y abrazó al Patriarca de Moscú en una señal histórica de ecumenismo. Puertas adentro, el Papa autorizó que los sacerdotes puedan perdonar libremente “el pecado del aborto” y abrió la puerta de la comunión a los divorciados vueltos a casar, aspectos que le granjean críticas de los sectores conservadores. Al otro lado, los progresistas le piden que equipare el matrimonio homosexual al tradicional, permita a los curas casarse y levante su condena a la eutanasia. En la Iglesia, la noticia tiene un nombre: Francisco.

QUINTÀ

… Alfons. Este periodista catalán, juez y oficial de la Marina Mercante de 73 años tiroteó con una escopeta a su mujer, una médica de 57, y se suicidó el pasado 19 de diciembre en Barcelona. Como en tantos otros crímenes machistas, la perspectiva real del divorcio activó la idea de la negación de la libertad a la mujer y de la agresión extrema, como explica la nota manuscrita por Quintà, en la que lamentaba que su mujer quisiera separarse de él. Su caso es un paradigma de la violencia de género con resultado de muerte, protagonizada durante 2016 por otros 43 hombres que han dejado, además, 26 menores huérfanos. Otros siete casos están aún en investigación.

REFUGIADOS

Gota a gota. Así llegan a España los refugiados huidos de las guerras. De los 17.860 que en 2015 España se comprometió a acoger hasta septiembre de 2017, sólo han sido instalados aquí 898. “Desesperante lentitud y pasividad del Gobierno español” sostienen la Comisión de Ayuda al Refugiado y colectivos humanitarios. 400.000 refugiados han alcanzado Europa en 2016, cuatro veces menos que en 2015. Y 5.000 han muerto en el intento. En 2016 se firmó el acuerdo para que la UE devuelva a Turquía refugiados que lleguen a Grecia a cambio de 6.000 millones de euros para Ankara, que, según la ONU y múltiples ONG, practica devoluciones en caliente y no respeta los Derechos Humanos. Es el llamado ‘pacto de la vergüenza’.

SELECTIVIDAD

En teoría, éste iba a ser el último año de la Selectividad, que sería sustituida a partir del próximo mes de junio por una más exigente reválida que examinaría de todo el Bachillerato. Pero el principal pilar de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) se ha caído tras perder el PP su mayoría absoluta en el Congreso. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha cedido en casi todo y ha recuperado la antigua Selectividad. Las otras grandes pruebas -la reválida de 4º de la ESO y la evaluación final de 6º de Primaria- también se quedan en nada: sin efectos académicos y sin la obligación de que las hagan todos los alumnos de España. España vuelve a la casilla de salida en materia educativa: habrá una nueva ley que sustituirá a la malograda Lomce.

TORO DE LA VEGA

Cinco siglos después, la ley prohibió que el Toro de la Vega acabara con la muerte del animal. Perseguido a caballo por las riberas del Duero en Tordesillas, el toro acababa siendo lanceado hasta la muerte en una mañana que enfrentaba ferozmente a animalistas y defensores de la tradición. Sin embargo, la Junta de Castilla y León decretó la ilegalidad de la muerte, el Ayuntamiento recurrió la decisión y el Tribunal Constitucional avaló la prohibición. Todo en 2016, el año en que el Toro de la Vega se convirtió en el Toro de la Peña. Sin muerte. Pero con los vecinos y los políticos de Tordesillas prometiendo que volverán a intentar que se legalice su tradición de sangre.

UNIVERSIDAD

El caso del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acusado de plagiaruna decena de publicaciones, pone en evidencia que el Gobierno no puede postergar por más tiempo la reforma del sistema universitario español, excesivamente endogámico, clientelar y burocrático. El nuevo sistema de la Aneca para acreditar a catedráticos y profesores titulares no mejora las cosas. Algunos rectores han comenzado un proceso de reducción de facultades y departamentos para reducir duplicidades, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir que los campus españoles asciendan en los ránkings mundiales y atraigan a más alumnos extranjeros.

VALLA

… de Melilla. Doce kilómetros de longitud y seis metros de altura coronados con cuchillas que impiden la entrada de personas sin documentación que huyen del hambre y la violencia del África subsahariana. El 31 de octubre y el 9 de diciembre se produjeron los dos saltos más numerosos que se recuerdan. Hambrientos, ateridos y forzados por el, según las ONG, “maltrato” de Marruecos, 670 inmigrantes accedieron a España, donde les esperan los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE). Jueces, ONG y partidos de izquierda piden el cierre de estas “cárceles para extranjeros”. La de Madrid ha vivido varias fugas y un plante: inmigrantes encaramados en el techo durante 11 inútiles horas del 19 de octubre.

WHATSAPP

– Patrick: Llegué con 2 pizzas, charlamos un poco.

– Marvin: ¿A quién acuchillaste primero, a la mujer?

– Patrick: A la mujer, después a la mayor de 3 años y después al niño de un año.

Durante más dos horas y media, Marvin Correia no perdió el contacto vía Whatsapp desde Brasil mientras Patrick Nogueira asesinaba a cuatro miembros de su propia familia en Pioz, Guadalajara. “Concéntrate. No falles. Buena suerte”, le dijo Marvin a Patrick después de descuartizar a su tía y a sus dos primos pequeños y mientras esperaba a que su tío llegara a su casa para completar el crimen. El presunto asesino está en prisión preventiva a la espera de juicio.

XENOFOBIA

“Quitan los puestos de trabajo a los españoles”. “Mis impuestos sirven para pagar sus ayudas”. “No tienen que pagar la sanidad”… El discurso xenófobo incita al desprecio. Y el desprecio estimula la violencia. Cuatro de cada 10 delitos de odio que ocurren en España están motivados por el racismo y la xenofobia. Campañas como Soy gitana y no soy de fiar trataron de combatir las cifras y derribar los mitos de estos colectivos. Sin embargo, continúan sin ser escuchados en una sociedad compuesta por cuatro millones de extranjeros, que consiguieron que la población residente en España saliera de los números rojos en los que se encontraba desde 2013.

YOUTUBER

O “Youtubero”, como prefiere la Fundéu. La plataforma de vídeos online ha permitido que cualquiera con una cámara y conexión a internet se cuele en nuestros móviles. Niños youtubers o un maestro candidato al Global Teacher Prize –el Nobel de los profesores– conforman un fenómeno que ha demostrado que Youtube no sólo sirve para ver vídeos de gatitos. Pero tal exposición conlleva riesgos, como el tortazo a MrGranBomba por llamar “caranchoa” a un repartidor o que Elche cancelara la actuación del youtuber Jorge Cremades por considerar su discurso machista.

ZIKA

El Zika fue, en 2016, toda una amenaza para la salud pública mundial. Según datos de la OMS, hasta la fecha se han registrado más de 532.000 casos de infección por este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito o por vía sexual. Los defectos congénitos que provoca -como la microcefalia-, y que ya han afectado a casi 2.500 bebés, preocupan especialmente a los expertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s