Cine chileno

Soy muy fan de escoger películas al azar, por lo sugerente del título, y disfrutarlas sin apenas información previa. Ayer mismo me di cuenta, al terminar la última que escogí a ciegas, de que muchas de las que elijo son chilenas. Me gusta el cine chileno. Me conquista la sencillez de sus propuestas y lo profundo de las emociones que encierran.

Comparto aqui un listado de algunas de mis escogidas, por si os apetece curiosearlas:

la_memoria_del_agua-242600648-mmedLa memoria del agua, 2015

Una historia muy dura sobre el dolor de la pérdida de un hijo, protagonizada por una pareja en la que cada uno gestiona sus emociones desde una perspectiva diferente pero con el mismo daño. El dolor es como el agua: a veces llueve, a veces nieva… Increíble Elena Anaya y Benjamín Vicuña. Mención especial a la banda sonora, que también duele.

violeta_se_fue_a_los_cielos-975448731-mmedVioleta se fue a los cielos, 2011

Fascinada por la historia de Violeta Parra, por su fuerza y su energía sin filtro ni moderación, llegué a esta película por casualidad y no sabría si volver a ella, pero me cautivó. Sin guión temporal ni cronológico, desgrana las luces y las sombras, los tonos graves y agudos, las risas y las lágrimas de la cantante chilena, inclinada al caos y al desequlibrio a través de la música, la sinfonía de su vida.

la_vida_de_los_peces-324293240-mmed-1La vida de los peces, 2010

Un protagonista joven que vuelve a su ciudad después de vivir lejos durante un tiempo. Pero está solo de paso, o eso cree. Un relato sencillo que habla de hacer las paces con el pasado para poder disfrutar de un futuro tranquilo. Y eso solo se resuelve con un presente, íntimo, que a veces da la sensación de quedarse suspendido. No en vano los peces solo tienen tres segundos de memoria

machuca-257934601-mmedMachuca, 2004

Una película sobre ser rico o pobre, y además niño, en tiempos difíciles y segmentados. Narrada con sencillez y maestría, permite conocer la situación política del Chile de los 70 y profundizar en cómo la ingenuidad de la infancia se ve contaminada por los prejuicios de los adultos, convirtiendo la vida en un continuo enfrentamiento que no es posible disfrutar.

Si os apetece disfrutar también a vosotros del cine chileno en esta web tenéis una completa recopilación de cortos, películas y documentales. Yo ya he apuntado la próxima que quiero ver: “Poesía sin fín”, de Alejandro Jodorowsky sobre Alejandro Jodorowsky:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s