Mayalde: música, tradición y emoción

Ayer en Gomecello tuve la suerte de disfrutar del grupo Mayalde y me fascinó. Literalmente. No esperaba tanto con tanta humildad y tanta certeza. Porque se sientan a una mesa y Eusebio, el padre, comienza a narrar sobre la vida y sobre los hombres, sobre cómo lo que éramos crea lo que somos ahora, y sobre la importancia de no olvidarlo.

mayalde_04

Y después la familia al completo, Eusebio, su mujer Pilar, sus hijos Arturo y Laura, comienzan a emocionar con ritmos y platos, badilas, cribas, palos, mesas y manos. Si. Porque todo lo que nos rodea esconde un ritmo que además, si es compartido, se multiplica.

En la plaza de Gomecello había abuelos y nietos, padres e hijos, campesinos y agricultores, ganaderos y viajantes, comerciantes, artesanos. Había, en definitiva, vecinos. Y al verse compartiendo los mismos cantas, las letanías que resuenan a su infancia, algunas a comida, otras a hambre, se reflejaba la emoción en todos y cada uno de los que, al principio con timidez y luego con contundencia, repetían los estribillos y las letras que nos unieron en la plaza.

Fabulosa la forma de narrar de la familia, cada uno con algo especial que les diferencia y caracteriza, de la fuerza de Eusebio a la timidez de Pilar, pasando por la energía de Arturo y la delicadeza de Laura.

Me quedo especialmente con el mensaje que transmite todo lo que cuentan, cantan o viven. Y es que somos lo somos por lo que fueron los que nos dieron la vida, y no podemos olvidarlo nunca. La única forma de que nos crezcan ramas fuertes es asentando bien nuestras raíces. es ahí donde reside lo que nos hace grandes y nos diferencia.

Os recomiendo muy mucho que los escuchéis en directo, tienen auténticos fans que les siguen por las localidades que visitan. Y no me extraña. desde ayer mismo, yo me declaro una seguidora incondicional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s