Leer es jugar con Bruno Munari

A los que nos gusta jugar y divertirnos con los libros el nombre de Bruno Munari no nos suena desconocido. Italiano, diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos, fue un auténtico experto en experimentar con materiales y tecnologías, y en proyectar objetos que integraran utilidad práctica y uso estético.

En algunas de sus obras puedes observar cómo juega con las constelaciones, cómo se crea un árbol o el origen de los libros como objetos cuyo diseño importa incluso aunque se dirijan a lectores que aún no saben leer. Un auténtico genio, Munari.

Una de sus creaciones que más admiro es el juego literario Piú e Meno -Más es menos- en el que con una sencilla propuesta de ilustraciones en acetatos puedes ir creando historias distintas que se basan en la combinación de elementos. Mismos elementos, distintas combinaciones, distintos significados. Una obra de arte que no está al alcance de todos los bolsillos ya que, como os he dicho antes, Munari fue un genio y las obras de arte de los genios cuestan caras. Esta de la que yo os hablo cuesta entre 40 y 50 euros, dependiendo de la librería en la que la encuentres.

Pero en los tiempos en los que vivimos no nos puede desanimar el dinero, ni mucho menos, así que hay que ponerle mucha CREATIVIDAD y es así como yo me he ahorrado esos 50 euros. Unos acetatos, rotuladores de colores para CDs, tiempo para crear, y ¿voila! Mi propio MENOS ES MAS.

FullSizeRender (2)

No solo he pasado un rato muy divertido pensando qué símbolos o imágenes añadir, sino que encima me he sentido Munari en ciertos momentos. Y a la vez que creaba pensaba historias y posibles finales y comienzos.

FullSizeRender (3).jpg

Ahora tengo mi propio libro-juego que puede ir creciendo conmigo, que está deseando ser compartido y que ¡es único!

FullSizeRender (7)

Os invito a todos a que nunca dejéis de dedicaros ratitos, independientemente de la edad  de la edad o del trabajo que tengáis, y que por encima de todo, seáis siempre creativos. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s