Breve historia del cerebro

Érase una vez un órgano del cuerpo humano del que siempre se había pensado que trabajaba, pensaba y decidía solo, pero no, nada más lejos de la realidad. Antes de nacer, el cerebro ya absorbe información de cuanto le rodea, ya sea de su posición en el útero materno, de reacciones emocionales, alimentaciòn, o de cuánto hace o sufre la madre. Esos aprendizajes le hacen cambiar su configuración, incluso antes de su nacimiento, y ser distinto al resto.

image

 

Durante sus primeros años de vida, además de la genética que le ha tocado en suerte, se ve afectado por los cambios que produce en él el medio ambiente. Además es como una casa con ventanas y puertas al conocimiento a través del aprendizaje y la memoria. Fijaos en qué casa se ha convertido el cerebro: un lugar con puertas y ventanas que se abren y se cierran por donde entran los aprendizajes a través de la emociòn, la atención y la curiosidad, entre otras variables.  Variables que se trabajan de forma integradora a través de la lectura, por cierto.

image

Así que nuestro cerebro crece con nosotros, con nuestro entorno y nuestras emociones, y con él aprendemos a ser racionales y emocionales a la vez, un binomio indisoluble de todos los seres humanos sin el que no es posible entender la esencia de lo que es enseñar y aprender.

Anuncios

Un comentario en “Breve historia del cerebro

  1. No puedo menos de darle la razón. Lo que leemos, si estamos lo suficientemente concentrados, va a generar en nosotros emociones, sentimientos, sensaciones que nos van a alterar los deseos, los anhelos; van a poner en estado de alerta nuestra voluntad. Eso, aunque no nos demos cuenta, está modificando nuestra forma de ser. Está haciendo que nuestras posibilidades de emitir juicios acertados crezca. Cuanto más leamos, más “sabios” seremos; pero en todos los órdenes. En fin, practica la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s