Otra Salamanca: cultural, actual y cercana.

Rebeca Martín García

Revisión del artículo original publicado en 2013

Salamanca es de sobra conocida por su Universidad, una de las más antiguas de Europa, además de por sus construcciones arquitectónicas en piedra de Villamayor y por su gastronomía. Pero para un turista curioso la ciudad de la piedra dorada esconde mucho más que todo eso. Como decía el propio Miguel de Cervantes en su obra El Licenciado Vidriera “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

calle zamora

Además de los imponentes edificios del centro histórico, destacando la Plaza Mayor y las dos catedrales, hay algo que impregna todos los rincones de Salamanca, una sensación que se respira en sus paseos y en sus propuestas de ocio: es la CULTURA. Propuestas culturales inundan la ciudad. Históricamente muchas de ellas partían de la Universidad, otras del consistorio pero en la actualidad, cada vez más, parten de colectivos interesados en el desarrollo cultural de la ciudad, que entre acordes, dramas, comedias, exposiciones e iniciativas originales convierten a la capital del Tormes en el lugar ideal para cultivar el cuerpo y la mente durante unos días.

Salamanca emprendedora

Ante la decadencia inexplicable de la fuerza universitaria, motor cultural de la ciudad durante años y años, los jóvenes salmantinos ya licenciados han tomado el mando y destacan sus propuestas originales y arriesgadas, dirigidas a despertar el ansía cultural de todos aquellos que descansan tranquilamente en sus sofás sin mirar más allá de la piedra de Villamayor. La Malhablada, espacio de microteatro y arte contemporáneo: La Salchichería, un centro cultural con bar, espacio para coworking y centro de exposiciones, situado en el siempre vivo Barrio del Oeste; Al Margen, un espacio alternativo para disfrutar de las artes escénicas a las afueras de la ciudad; Teatro de la Comedia, una coqueta sala para representaciones teatrales que te reconcilia con la cercanía de las obras y de los actores; Unpuntocurioso, espacio de promoción de lectura y creatividad que mueve su metodología de trabajo a todos aquellos lugares que creen en el valor cultural innegable de la lectura;  La Nómada, Serendipity Coworking, Espacio Nuca, incluso la próxima apertura de Letras Corsarias, la nueva librería infantil y juvenil de la ciudad, confirman una apuesta fuerte por la cultura desde la propia ciudadanía salmantina. La calidad de las iniciativas mencionadas ha favorecido que incluso desde el Ayuntamiento de Salamanca se den cuenta de la necesidad de revitalizar la cultura y por eso apuestan también por dar visibilidades a los emprendedores culturales, a través de la recientemente creada “Cultura en red“.

Salamanca, Ciudad de Cultura

A nivel institucional la oferta cultural de la ciudad se gestiona a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura. Este organismo en colaboración con otras entidades como el Museo de Arte Contemporáneo DA2 o el Centro de Estudios Brasileños, oferta cada trimestre una completa programación musical, teatral, cinematográfica, literaria y artística cuyas máximas son la originalidad y la accesibilidad para todos los públicos. Todos los eventos programados pueden consultarse en el boletín Culturaquí, disponible para su descarga online en a través de su sitio web. Y si podemos olvidarnos tampoco de la labor de las bibliotecas como núcleo de cultura. Desde la red de Bibliotecas Municipales se organizan exposiciones, cuentacuentos, conciertos, encuentros y otro tipo de eventos para todo tipo de lectores.

Periódicos digitales salmantinos

Otra buena manera de estar al tanto de la actualidad cultural salmantina es la lectura de periódicos digitales. Sumidos en la sociedad de la información inmediata y accesible, estas publicaciones resultan de mucha utilidad a la hora de conocer al momento qué se hace y dónde se lleva a cabo. En los últimos años los diarios digitales se han multiplicado. Así todos los días es posible consultar información actualizada sobre la ciudad en Salamanca RTV al DíaSalamanca 24 horas, Tribuna de Salamanca o El Norte de Castilla. Aparte de estos noticieros, comienzan a proliferar otro tipo de recursos web en un intento de crear agendas culturales locales, entre los que destacan Eventos Culturales Alternativos en Salamanca, un grupo abierto en Facebook con más de 3500 miembros, y ExprimeSalamanca, un perfil que funciona como agenda cultural.

Salamanca de noche

Y es que Salamanca es mundialmente famosa por su vida nocturna. Una parte de su cultura se desarrolla desde la medianoche hasta la mañana y permite realizar peculiares recorridos por bares que emulan conventos, submarinos, plazas de pueblo y tabernas tradicionales. La noche comienza de tapeo por la Calle Van Dyck o por los aledaños de la Plaza Mayor y cualquiera de los bares del centro histórico. Por un módico precio es posible beber una caña o vino y de regalo degustar alguna tapa típica salmantina que va incluida con la bebida. Una vez lleno el estómago, la fiesta se traslada hasta la calle Gran Vía (de moda desde tiempos inmemoriales) o a la zona de Bordadores (un ambiente más internacional y maduro).La lista de lugares de ocio nocturno es interminable. Cada vez hay más locales que ofertan actividades culturales alternativas y esto permite que algunas noches sea posible disfrutar de cortometrajes en el Bar Granero, teatro en El Rastrel, y monólogos y cuentacuentos en La Espannola. Cuidado, hay mucha oferta pero no toda es de calidad, así que si queréis ir sobre seguro echarle un vistazo a los locales de ocio nocturno reconocidos con el sello de calidad y recopilados en la web Salamanca de Noche. 

Más cultural, mas actual, más cercana.

En definitiva, y recuperando las palabras de Cervantes, es muy difícil no volver a Salamanca después de haber disfrutado no solo de la apacibilidad de su vivienda sino también del amplio panorama cultural actualizado que ofrece la ciudad del Tormes. Y para todos aquellos que no puedan escaparse unos días a la capital charra, siempre les quedarán, como no, los libros. Bucear en El manuscrito de piedra de Luis Jambrina; esperar en la Plaza Mayor de la ciudad junto al protagonista de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa; o incluso releer algunos clásicos como La Celestina o El Lazarillo de Tormes, este último a través de una divertida y recomendable versión adaptada para niños de la mano del poeta y profesor salmantino Carlos Blanco, facilitan un viaje virtual por la cultura eterna de Salamanca.

(Este humilde repaso cultural está abierto a vuestra colaboración, así que si tenéis alguna sugerencia, recomendación o corrección, no dudéis en incluirla en los comentarios. )

Anuncios

9 comentarios en “Otra Salamanca: cultural, actual y cercana.

  1. La comunidad de facebook ExprimeSalamanca hace una agenda diaria de lo más apañada… Y no has dicho nada de las bibliotecas.
    MUA! Cultureta! :***

  2. Desde la Casa Museo Unamuno también estamos trabajando para ofrecer al público diferentes opciones que enriquezcan la visita…Visitas guiadas, exposición “Destierro/ Des- cielo”, actuaciones en el Salón Rectoral….Tenemos en mente pone en marcha más actividades ya que creemos que Salamanca merece tener una oferta cultural a su altura y la Casa Museo Unamuno debe convertirse en referente de la ciudad.

  3. Gracias por la información Marta! YO misma estoy deseando visitar la Casa Museo de Unamuno, así que estaré pendiente de vuestras noticias :-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s