Para comerse a versos

Artículo publicado en Último Cero, por Laura Fraile.

http://www.ultimocero.com/articulo/para-comerse-versos

 image

Soraya Herráez y Rebeca Martín, integrantes de Unpuntocurioso, dinamizarán el próximo miércoles un taller de creación poética y nuevas tecnologías que se realizará en Salamanca

La poesía, por fortuna, no sólo está en los libros. Basta salir a la calle para encontrarla entre los muros de los edificios, en un avión de papel que erró su destino o en la servilleta de un bar que se resistió a ser usada para lo esperado. Toda esta poesía es la que ha inspirado a las salmantinas Soraya Herráez y Rebeca Martín para organizar un taller gratuito llamado `Te comería a versos´ que se celebrará el miércoles 25 de febrero en el MediaLab USAL de Salamanca.

Una de las inspiraciones para esta actividad ha sido una iniciativa homónima realizada recientemente en Madrid por parte del equipo multidisciplinar de BoaMistura en la que sus integrantes se dedicaron a escribir versos en los pasos de peatones. “Empezaremos hablando de esta experiencia, que es un ejemplo de cómo llevar la poesía a la calle. Después comentaremos algunos juegos como los que se hacen con imanes en la frigopoesía o el de poesía en la barra, que invita a dejar mensajes en las servilletas de los bares. A lo largo del taller también veremos algunos ejemplos de la poesía visual que hace Chema Madoz y de los micropoemas de Ajo. A esto sumaremos otras experiencias como la perfopoesía o las acciones poéticas de Neorrabioso”, explican Soraya Herráez y Rebeca Martín.

Este taller, que se prolongará de 16 a 20 horas de la tarde, ofrecerá la oportunidad de conocer todas estas iniciativas, pero también de llevarlas a la práctica. “Queremos que la gente acuda con sus ordenadores, tabletas y móviles para poder hacer creaciones poéticas. Hoy en día hay herramientas al alcance de todos que permiten crear poesía y poder difundirla en nuestras redes”, comentan.

Soraya Herráez y Rebeca Martín fundaron en octubre del 2013 la empresa Unpuntocurioso, desde la que trabajan en la promoción de la lectura. “Utilizamos diferentes herramientas como la escritura creativa, el teatro o el arte. Solemos hacer cuentacuentos en librerías, fundaciones, museos, bibliotecas y bares. También ponemos en marcha programas como Leer sin saber leer, que está destinado a familias con hijos de 9 meses a 3 años, organizamos lecturas en inglés, damos cursos y talleres…”, resumen estas salmantinas, quienes disponen de un espacio para hacer estas actividades que está situado en la calle Pérez Oliva 15.

Ambas se conocieron en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde empezaron a trabajar en el área de la promoción de la lectura. Rebeca se licenció en Comunicación Audiovisual y Humanidades en la Universidad de Salamanca. Tras haber estudiado un posgrado en gestión emprendedora de la lectura y escritura entró a trabajar en esta Fundación, donde se especializó en la promoción de la lectura en lengua inglesa y en lectura para jóvenes. Soraya es animadora sociocultural y trabajadora social, también realizó el mismo posgrado que Rebeca y trabajó en esta Fundación, donde se especializó en promoción de la lectura para primeros lectores.

Su empresa Unpuntocurioso acaba de ser seleccionada entre los doce proyectos más innovadores de España por parte de la Fundación Contemporánea, reconocimiento que también han recibido otras iniciativas culturales como la Galería La Cabina, la empresa Culturatorium y el espacio de creación La Malhablada. El próximo lunes Soraya y Rebeca comenzarán a impartir un curso en el CFIE de Salamanca llamado `Promoción de lectura: de lo oral a lo digital´ que se extenderá hasta el 5 de marzo. Un mes más tarde estas dos salmantinas viajarán a Chile, donde han sido invitadas por la Fundación Mustakis para realizar talleres con profesores y familias sobre la promoción de la lectura. A estas iniciativas se sumarán su participación en la Feria del Libro de Salamanca y en la Casa del Lector de Madrid, aunque para esto habrá que esperar al mes de mayo.

Anuncios

Un comentario en “Para comerse a versos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s