Las infatigables chicas de Unpuntocurioso, por Charo Ruano

Hace unos días Charo Ruano, reconocida escritora salmantina, nos regaló una entrevista para el blog de la Librería Victor Jara, también salmantina. Para una salmantina más bien charra, como yo, es un orgullo contar al lado con otro salmantina como Soraya, y ser entrevistadas a través de Charo por nuestra propia ciudad, por nuestros y nuestras vecinas. Ella le ha puesto preguntas a lo que mucha gente cercana alguna vez nos ha querido preguntar, y nosotras le hemos dado las mejores respuestas que hemos sabido dar, todas repletas de cariño, humildad, ilusión y mucha verdad. Aquí os dejo la entrevista. Y mi “gracias”.

………………………………..

Todo el mundo habla bien de ellas o de “ese” puntocurioso que han conseguido convertir en habitual. Nacieron en octubre de 2013, con la decepción del cierre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la ilusión de embarcarse en un proyecto nuevo, propio en el que se están dejando la piel y en el que confían ciegamente. En un año les han confiado trabajos: Cruz Roja España, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Colegio José Luis Hidalgo de Torrelavega (Cantabria), Médicos sin Fronteras, Museo DA2 (Salamanca) o Fundación Mustakis (Santiago de Chile)…

Solo hay que verlas para saber que lo conseguirán. No pierdan de vista a Soraya Herráez y Rebeca Martín. Unpuntocurioso

.-Poco más de un año de vida y todo el mundo habla de Unpuntocurioso, como nació, como se gestó la idea de este proyecto

Nos conocimos trabajando en la Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. Ambas trabajamos varios años allí, y ante el cierre, nos planteamos que queríamos seguir haciendo el mismo trabajo, porque creemos en él y lo disfrutamos, así que simplemente cambiamos de espacio y nos lanzamos a emprender.

.- El cierre de la Fundación GSR dentro de la pérdida que supuso para Salamanca a vosotras os dio alas.

A nivel personal si, porque aprendes a disfrutar el trabajo para ti, a planificar, diseñar y ejecutar los proyectos con libertad y con la seguridad de hacerlo bien. A nivel profesional no tanto. Salamanca es una ciudad un poco clásica que vive de costumbres. Nos hemos encontrado con mucha gente con la que trabajábamos y solo nos dice “qué pena”, en lugar de apostar por cosas nuevas, y más si suponen presupuesto cuando antes eran gratuitas.

.- Un acierto para empezar el nombre, qué hace diferente a Un punto curiosode otras iniciativas de este tipo, qué os hace especiales.

La curiosidad, y la metodología. Hay un movimiento emergente que apuesta por la cultura en Salamanca representado por iniciativas privadas como La Salchichería, La Malhablada, incluso algunos bares que quieren dar cabida a todas las manifestaciones artísticas. Nosotras apostamos por la lectura como una más, y la llevamos por bandera en colegios, bares, centros culturales, espacios de arte… Incluso a la propia calle, el lugar donde empieza todo, como cuando hicimos “Cuentos desde la Ventana” o actuamos en la plaza Mayor.

.- Y exactamente y para los que no saben nada de esto a que se dedica Unpuntocurioso.

Somos promotoras de la lectura. Eso implica que, para animar a la gente a leer, contamos cuentos, hacemos talleres, impartimos cursos para padres, profesores y otros profesionales interesados en el tema, trabajamos con colectivos con necesidades diferentes, publicamos artículos, hacemos reseñas… pero por encima de todo, somos promotoras de la lectura.

.- Las dos sois profesionales con muchos años de experiencia y con un buen trabajo acreditado, a una le da la impresión de que hay mucho aficionado en este mundo, como lo vivís vosotras.

Nosotras nos preocupamos mucho de que nuestro trabajo tenga la calidad y la adecuación necesaria para el público al que se dirige. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue una gran escuela, sin duda, y aprendimos a trabajar con todo tipo de público en todo tipo de situaciones, por eso sabemos qué ofrecer y cómo ofrecerlo. En ese sentido nuestro trabajo abarca mucho más que solo contar cuentos o hacer talleres alguna tarde a la semana. A ese nivel no tenemos referencias de que alguien haga el mismo trabajo en esta ciudad, a excepción de la FGSR.

.- Y están los tiempos para experimentos de este tipo o cuesta mucho arrancar y permanecer.

Cuesta mucho. Sobre todo porque se echa de menos un mínimo apoyo institucional, un empujón ya sea económico (subvenciones o ayudas) o simplemente de colaboración. Una apuesta por el emprendimiento. En la actualidad se podrían crear muchas redes, especialmente en el terreno cultural, entre la oferta oficial y la alternativa de Salamanca.

.- Hay profesores que se quejan de que los niños ahora no saben sostener un lapicero, ni pasar las páginas de un cuento.

Pues a lo mejor lo que tienen que hacer no es quejarse, sino cambiar esto. Acercarles más cuentos, animarles más a escribir. Y para eso necesitan ellos conocer más cuentos y más estrategias de lectoescritura. No vale con un plan anual a desarrollar en todo el centro, invitando a media hora de lectura como si fuera una clase de papagayos. Hay que sacar el cuento de su esquema y convertirlo en una herramienta para disfrutar, para aprender, para acceder a otros medios, para imaginar, para crear. Y ya lo ideal sería que los padres, que son el primer agente de lectura para el niño, supieran también cuáles son esos cuentos y esas estrategias, para leer en casa y complementar (o  comenzar en muchos casos) la relación entre el niño y el cuento.

.- Hemos visto  Unpuntocurioso en Ferias del libro, así como trabajando en diferentes instituciones, ONGs  como gestionáis vuestras actividades.

Confiamos tanto en el poder de la lectura que lo llevamos a cualquier parte. Eso lo tenemos claro. Al principio nuestro planteamiento fue trabajar con niños de 4 a 12 años. Pero había muchos padres con bebés que estaban interesados así que abrimos el campo de edad desde los 9 meses, para demostrar que la lectura debe ser una vía de comunicación desde los primeros años de vida. Después empezamos a recibir solicitudes para trabajar con otras asociaciones e instituciones, y siempre con la premisa de presentarles un trabajo adecuado, a todos les decimos que si. Por eso el Día del Libro lo celebramos contando cuentos bajo los arcos de la Plaza Mayor, como juglares, porque confiamos en devolverle a la palabra y a la narración el valor de comunicación que no debería haber perdido nunca; estuvimos en la Feria de Emprendimiento Juvenil de Salamanca ActuaJoven contándoles a los jóvenes que se puede emprender y que la cultura tiene salidas; dinamizamos una exposición de Rimal Sahara en el Centro Comercial El Tormes para ayudar a los niños a entender otros culturas a través de la lectura del arte; y compartimos también una tarde con el grupo Cuentahistorias de Asprodes con la intención de demostrarles que la lectura es algo vivo y accesible.

.- Imaginación, creatividad y destrezas de lectoescritura, en estos tiempos en los que parece que lo digital puede con todo, como se contagia la afición al  libro, a lo que encierra, a la magia de la letra impresa.

Hay que olvidar que lo digital y lo analógico son enemigos, porque no lo son. Son complementarios, pero ambos necesitan de alguien que nos guíe, que nos recomiende y nos ayude a descubrir lo que nos puede gustar o lo que nos puede resultar útil. Los dispositivos digitales a veces son tan intuitivos que olvidamos decirles a los más pequeños qué es mejor para ellos, con qué aplicación pueden leer, divertirse y aprender a la vez. Nos resulta más fácil soltarles delante el móvil y que estén entretenidos. Es como si llevas a un niño de seis años a un Cuentacuentos para adultos. No va a ser una experiencia satisfactoria, aunque puede que esté sentado y tranquilo. Nos necesitan en ambos mundos, y unirlos puede dar lugar a creaciones maravillosas.

.- Aunque me imagino que alternáis letra escrita y soportes digitales

Si, efectivamente. Nuestros Cuentacuentos suelen incluir alguna lectura digital que también tenemos en papel. Nos gusta trabajar en nuestros talleres tanto la parte escrita y analógica como el manejo de aplicaciones interesantes. Y es muy útil, a la vez, utilizar lo digital como vía de comunicación con los padres y/o profesionales interesados en la lectura: a través de nuestra página web y nuestros perfiles en Facebook o Twitter hacemos llegar la versión digital de nuestros cuentos, avisamos de eventos… Es la vía de comunicación más rápida y más efectiva, que nos ayuda a dedicar más tiempo y recursos a la personal.

.- Han cambiado mucho los niños desde que empezasteis a trabajar con ellos, o los niños son fundamentalmente iguales.

Los niños son siempre niños. Curiosos,  inquietos, creativos… otra cosa es que estén más o menos estimulados, pero siempre son niños.

.- También hacéis talleres para padres, profesores, bibliotecarios…hay interés por parte de los adultos en formarse en estas materias o los tiempos están complicados.

Si. Esa es una de las partes más importantes de nuestro trabajo, y la que queremos potenciar, porque nuestra metodología no sirve de nada de manera aislada, sino que debe reforzarse en la escuela, en el hogar, en cualquier otro espacio. El único compromiso de padres y profesores debería ser encontrar el tiempo y el presupuesto necesario para hacerlo, cambiar el chip y otorgarle la importancia que merece en relación a los resultados que se obtienen.

.- Los recortes, la falta de presupuesto de los colegios, institutos, instituciones me imagino que os afecta mucho, como os imagináis  el futuro, esto dará la vuelta, volverán los buenos tiempos, nunca será como antes…

Nos afectan mucho, si. Nosotras no contamos con ninguna ayuda institucional ni ninguna aportación económica más que la propia. Nos pasamos el día maquinando nuevas estrategias para abrir mercado o dar a conocer nuestros trabajos. Y funciona, pero muy lentamente. Es posible que mejoren los tiempos, pero antes tienen que cambiar la sociedad, recuperar el interés prioritario por una educación de calidad y una cultura complementaria a esta. Mejorarán los tiempos, pero tiene que mejorar antes lo social.

.- Y sin embargo los tiempos de crisis deberían ser  buenos tiempos para la lectura.

Si, pero si no se potencia el papel de las bibliotecas, se cierran librerías por falta de negocio y no se pueden empezar negocios nuevos porque no hay dinero ni apoyo a emprendedores… No hay lectura al alcance.

.- Y además de esto que me imagino que os ocupa casi todo vuestro tiempo que les gusta a Soraya y Rebeca, qué hacen cuando desconectan de Unpuntocurioso.

Nunca desconectamos del todo, pero porque nos gusta. En nuestro tiempo libre consumimos mucha cultura. Y cuando estamos muy agobiadas, pues nos vamos a recargar aire a la montaña, a desconectar en la naturaleza.

.- Un libro infantil, o dos…que no debemos perdernos niños, ni adultos.

Tenemos gustos muy diferentes, lo que enriquece mucho nuestro trabajo porque planteamos propuestas muy complementarias. Curiosamente ambas coincidimos en un clásico, Donde viven los Monstruos de Maurice Sendak, por diversas razones: es uno de los libros en los que mejor se entiende el mecanismo de los álbumes ilustrados, un género con el que trabajamos mucho; representa a la perfección el espíritu inquieto e imaginativo de los niños; tiene guiños para el adulto; y se puede disfrutar en múltiples versiones ya sea con la película, la lectura digital o el propio álbum.

También le damos mucha importancia a todo el folclore y a la oralidad. Coincidimos en que el primer contacto del niño con la lectura se hace a partir de las nanas, de los juegos de manos y de las canciones que les cantan desde la cuna. Es algo que nunca debemos perder.

.- La lectura como placer,  como información, como fuente de conocimiento… no debe ser fácil en el mundo actual vender o convencer de esto.

No es fácil porque es un terreno aún muy desconocido. La lectura ha estado unida demasiado tiempo a un carácter de obligatoriedad que no le beneficiaba en absoluto. Cualquiera que se de un paseo por una biblioteca con un buen fondo actualizado, podrá descubrir revistas, álbumes ilustrados, cómics, novelas gráficas, best- sellers, libros informativos, guías de viaje, acceso a Internet, poesía, etc.. Millones de posibilidades al alcance de todos los gustos.

.- Y sin embargo solo la educación y la cultura pueden ayudarnos a otear el futuro

Sin duda. Se está descuidando tanto el papel de la cultura y de la educación… Queremos una sociedad libre y preparada, pero nos olvidamos de darle las herramientas para ello.

.-  Para terminar proyectos a corto y medio plazo.

A corto plazo tenemos líneas de colaboración abiertas con todo tipo de públicos  y de espacios: cuentacuentos en bares que apuestan por la cultura como La Espannola y el Plan B; celebraciones en centros educativos; participación en eventos organizados por asociaciones de personas con capacidades diferentes; charlas formativas para padres a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes; talleres en espacios culturales como La Malhablada; colaboración en municipios de Salamanca como Villamayor o Carbajosa y otros de Valladolid, Ávila y Zamora.

A medio plazo estamos buscando la internacionalización. Puede parecer demasiado ambicioso pero nunca nos hemos puesto fronteras y confiamos mucho en el trabajo que hacemos, y en la importancia que merece. Por eso nos gustaría abrir camino en otros países como Chile o Argentina, siempre con el libro por bandera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s