Próximo objetivo

(nunca he estado en el Lago de Sanabria, esto no puede seguir así. Comienzo campaña: si alguien quiere venir, que mande fecha e itinerarios propuestos:-)

Lago-de-Sanabria

El lago está a 13 kilómetros de Puebla, siguiendo la senda del Tera. Es un paisaje de aguas limpias que cambian de color según la hora del día y la estación del año. En verano se puede ver a la gente practicando deportes náuticos y tomando algo en sus chiringuitos, un ambiente que sorprende en pleno interior de la península, entre montañas silenciosas y austeras y unos paisajes tallados por las glaciaciones.

En otoño, el paisaje es solitario y su aire misterioso es aún más intenso. Y es que el lago tiene también su historia y su leyenda, que atribuye su origen al divino castigo de Jesucristo que, disfrazado de pobre, pidió limosna en Valverde de Lucerna. Sólo unas mujeres que estaban haciendo pan pusieron masa en el horno para dárselo al mendigo. Jesucristo castigó al pueblo inundándolo, y sólo salvó el horno, que quedó al descubierto y es la isla que puede contemplarse en el centro del lago.

Hoy, en sus orillas se levanta un pueblecillo que trágicamente hizo realidad parte de la leyenda. Riba-delago, de casas blancas que llaman la atención en una comarca de construcciones de piedra, fue construido en 1959 cuando se rompió una presa situada a varios kilómetros en la montaña, y las aguas del lago cubrieron por completo el antiguo pueblo. Ribadelago es ahora un pueblo animado, con alojamientos para turistas y refugio de senderistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s