Pérez Oliva, 15

Este verano mi hermana ha decidido organizar una exposición de fotos antiguas en la pueblo, y estamos todos como rebuscando en cajones, sobraos y cajas de zapatos algún recuerdo de nuestros antepasados.
Yo lo hago ilusionada porque tengo la sensación de que esas fotografías, esos curiosos retratos del pasado, nos van a ayudar a descubrir que al principio todos fuimos casi primos o hermanos. Creo que esas imágenes pueden ayudarnos a olvidar rencillas que no tienen sentido ya, ni las tuvieron antes, por mucho que todos nuestros abuelos o bisabuelos vivieran la misma guerra. A lo mejor las fotos nos invitan a todos a darnos una tregua, a recordar esas costumbres que se perdieron con los años, los edificios que se derrumbaron y dieron lugar a otras casas, las familias que se fueron creando…
Rebusco entre el álbum de recuerdos que guardaba mi abuela y me da pena pensar que no la tengo a mi lado para explicarme quién es cada una de las personas que miran a la cámara. No me puede explicar cómo se enamoró de mi abuelo ni cuál de sus amigas era la más guapa. Son imágenes huecas si no tienes a nadie con quién conversarlas.

Y entonces, al rebuscar entre las fotos sueltas mas antiguas, ha aparecido esto, y no sé como explicarlo. Puede ser cosa del destino, que es muy caprichoso, o un mensaje en clave que me manda mi bisabuelo José Romo. No lo sé. Solo miro la imagen y sonrío, porque casi no conozco a nadie, pero sí conozco el sitio: es la Calle Perez Oliva número 15 en el año 1957, mi rincón, la esquina de mi edificio, el negocio que adoramos Soraya y yo, nuestra ilusión por la que llevamos luchando ya casi un año, la inversión para un futuro que ahora descubro cómo se mezcla también con mi pasado. Y sonrio.

image

En el centro me da la sensación de que el hombre del sombrero, que es mi bisabuelo, me mira a través de la cámara con orgullo, con fuerza y con miles de buenos deseos.

Un comentario en “Pérez Oliva, 15

  1. ¡Es increíble! ¡Qué coincidencia tan rara, tan caprichosa! Siento no poder ayudarte a identificar a tu bisabuelo en el grupo de la foto. Yo tengo su imagen en mi mente, pero no deja de ser una imagen muy lejana en el tiempo. Si tú dices que quizá el de la gabardina y el sombrero, situado por el centro… podría… Es que si tratas de aumentar la foto se pixela y se ve peor. Pero la coincidencia de haberse hecho una foto junto a la puerta y ventanas de tu negocio, hace 60 o 70 años, no deja de ser un hecho curiosísimo.

Responder

