el lenguaje de las flores

A principios del siglo XIX, Charlotte de la Tour firmó el primer diccionario sobre flores titulado “El Lenguaje de las Flores” , que fue bastante polémico, porque junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones que contenía eran bastante atrevidas para el momento. Las mujeres de la época, eligieron el silencioso lenguaje de las flores para comunicar sentimientos y mensajes que el rigor de las costumbres sociales de aquel tiempo no les permitían expresar libremente.

lenguaje-de-las-flores

Después de leer el libro de Vanessa Diffenbaugh me sorprende el pensar cuántas veces me he equivocado con las flores solo por no atreverme a pensar que, además de su propio olor, ellas también tenían su propio lenguaje. Un lenguaje que habla de regalar no solo colores y belleza sino sobretodo sentimientos. ¿Queréis conocer alguno?

Ajo ornamental: prosperidad.

Álamo blanco: tiempo.

Aloe: pena.

Altramuz: imaginación.

Azulejo: bendición.

Buganvilla: pasión.

Camelia: mi destino está en tus manos.

Chumbera: amor apasionado.

Clavel rojo: se me parte el corazón.

Clavel rosa: nunca te olvidaré.

Dalia: dignidad.

Eucalipto: protección.

Geranio de hoja afilada: ingenuidad.

Girasol: falsas riquezas.

Gladiolo: me rompes el corazón.

Helecho: sinceridad.

Hinojo: fuerza.

Hortensia: apatía.

Laurel: gloria y éxito.

Lavanda: desconfianza.

Lechuga: corazón frío.

Lilo: primeras emociones del amor.

Margarita: inocencia.

Muérdago: supero todos los obstáculos.

Narciso: amar a uno mismo.

Orquidea: belleza refinada.

Pensamiento: piensa en mi.

Petunia: tu presencia me tranquiliza.

Romero: recuerdo.

Rosa amarilla: infidelidad.

Rosa blanca: corazón que no conoce el amor.

Rosa roja: amor.

Tomillo: actividad.

Tulipán: declaración de amor.

Deseo de todo corazón que os regalen chumberas, altramuces, muérdagos e hinojos, entre otros. yo seguiré asomada a la ventana de mi negocio, solo cinco minutos, como hago todos los días, observando la floristería de enfrente con ojos de niña, mientras cruzo los dedos y pienso para mi: hoy cruzará la acera el repartidor…

Un comentario en “el lenguaje de las flores

Responder

