España, a la cola de la OCDE en lectura

De acuerdo con ese informe, que ha valorado los conocimientos en adultos que tienen entre 16 y 65 años en 23 países, España obtiene la peor puntuación en matemáticas y se sitúa a la cola en lectura. Es más, destaca que los bachilleres en Japón tienen mejores resultados que los universitarios en España.

Los españoles adultos se sitúan a la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. Es la conclusión del denominado informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), publicado este martes y adelantado el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los resultados que arroja el estudio colocan a los españoles con un nivel de rendimiento que, de media, equivale a no entender el recibo de la luz o a no comprender textos como El Quijote. La media de España en comprensión lectora y en matemáticas es un nivel dos (de los seis que hay). Solo el 5% de los españoles está en en un nivel cuatro o cinco en comprensión lectora y entre los universitarios, más del 50% está en el nivel 3 o superior. En el caso de las matemáticas, se reduce al 4% los que están al nivel más alto.

El dato más preocupante es que el 27% de los españoles está al nivel más bajo(uno o por debajo del uno) en comprensión lectora, que implica que solo pueden completar tareas de lectura simples. Son capaces de localizar información en un texto corto pero tienen dificultades para extraer información de textos más largos y complejos.

¡Vamos a cambiar las estadísticas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s