meme

Estos fenómenos virales en Internet, como el ‘Amo a Laura’, el ‘ola k ase’o el Cristo de Borja, se conocen como memes. La palabra fue acuñada por el biólogo Richard Dawkins en 1976 para referirse a las ideas contagiosas que pasan de una persona a otra, por lo que su concepción es más amplia de lo quesolemos entender en la actualidad bajo ese término. “Hasta la llegada de Internet, los memes tardaban mucho en contagiarse. Ahora, una idea contagiosa o una canción pegadiza puede pasar de Madrid a cualquier otra parte del mundo en horas”, argumenta la autora.

¿Qué debe tener tu meme para triunfar?

Estas son las recetas para lograr el éxito con un viral, según ‘Memecracia’:

– Contiene una historia.

– Esa historia trata alguno de los grandes temas de la narrativa.

– Personajes y situaciones son arquetípicos.

– Esa historia logra mantener la atención.

– Tienen planteamiento, nudo, desenlace.

– Incorpora alguna sorpresa.

– Satisface una necesidad de la pirámide de Maslow en cualquiera de sus puntos, desde el sexo hasta la trascendencia.

– Apela a algo que desean los demás (deseo mimético) o a las ideas de vivir en crisis o vivirlo todo.

– Provoca una emoción intensa e irracional como la hilaridad, la indignación o la ternura.

– Aprovecha los sesgos y tendencias naturales del cerebro para atraer más atención (sencillez, movimiento, caras humanas, colores intensos, patrones cognitivos, ruidos y colores intensos…).

– Muestra comportamientos que desactivan nuestro cortafuegos racional: grupos de gente haciendo cosas a la vez, cánticos, bailes, etc.

– Implica el uso de varios sentidos de forma intensa y rememorable.

– Hace pensar al receptor en otra persona a quien le podría ser útil.

– Compartirlo supone una mejora de la situación social.

– Compartirlo sirve para reafirmar lazos o como excuso para conversar.

– Coincide con un sistema de creencias previo o es tan poderoso como para cambiarlo.

– Se lanza en un momento en el que no compite con otros memes.

– Se alía con memes que son exitosos en ese momento o que lo fueron en el pasado.

– Mejora la transmisión de otros memes.

– Ha sido sembrada todas las veces posibles en el mayor número de personas.

– Es atractivo para niños y adolescentes.

– Va dirigido a un grupo que es o puede ser suficientemente amplio.

– Se ha probado y perfeccionado antes.

– Entre sus receptores los hay con grandes ingresos de atención como medios o famosos.

– Si no es compartible por medios y famosos, apela los sistemas autodefensa de las redes (efecto Streisand).

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