Decálogo de un buen promotor de lectura

Por Rebeca Martín García.

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A la hora de promover la lectura un verdadero especialista no puede quedarse simplemente en el libro. Tiene que intentar, siempre, ir más allá. Porque como decía Germán Sánchez Ruipérez, reputado editor y mecenas de la literatura infantil y juvenil, “es posible leer el arte, leer la historia, leer la ciencia”. Hay lecturas en todas partes, y un buen promotor literario tiene que estar perfectamente capacitado para encontrarlas, discriminarlas y transmitirlas correctamente al lector adecuado.

Distintos tipos de lectura para la sociedad actual

Vivimos en la era de la tecnología y más que nunca estamos expuestos a muy distintos tipos de lecturas. Y es que no es lo mismo leer en papel que hacerlo a través de la Web. En la Red de redes, un lector se enfrenta a nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura y nuevas maneras de interactuar con la información. Un buen promotor tiene que disponer de este recurso y de todas las posibilidades que ofrece.

Internet y la lectura

Internet es un libro en el que la palabra escrita convive con otros lenguajes, con imágenes en movimiento e incluso con música; es un cuaderno en el que puedes escribir sus propios textos; una carta que se reenvía constantemente de forma rápida e interactiva; una conversación trasladada al plano escrito, facilitando la interacción social; y es la gran enciclopedia, un fenómeno de difusión de información enorme que permite resolver las preguntas del lector a tan solo un clic. Por tanto, Internet es un recurso para aprovechar al máximo a la hora de promover la lectura. Además de…

Diez premisas básicas para un buen promotor de la lectura.

Hay literatura en todas partes, está claro. La labor de un profesional en el fomento del acto de leer está en localizar esas fuentes, escoger las que mejor responden a sus intereses y utilizarlas de la forma que estime conveniente. Noticias de actualidad, reflexiones en los tablones del Tuenti, graffittis callejeros y tantos otros ejemplos que nos ayudan a demostrar la importancia de abrir bien los ojos para promocionar la lectura de una forma accesible, actual y atractiva. Y es que un buen promotor…

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