Publicado en Boolino

Por Rebeca Martín García.

A partir de los 9 años se van consolidando en los niños algunas de esas capacidades: fluidez en la lectura, comprensión de textos cada vez más complejos, corrección en la entonación… Es una edad muy propicia para afianzar el hábito lector, teniendo en cuenta que se amplían sus gustos y se perfilan sus preferencias.

Con esta edad, sus gustos personales se van diversificando y se consolidan poco a poco. Adquieren mayor independencia, aunque en algunas cuestiones continúan requiriendo los consejos de los adultos. Conviene estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan, además de explorar temáticas que guarden estrecha relación con los intereses, las experiencias y las competencias propias de la edad, sin olvidar que los libros y demás soportes de lectura se pueden encontrar y disfrutar en los lugares y momentos más variados.

Algunas indicaciones para convertir la lectura y la escritura en actos cotidianos

– Explorar las posibilidades de lectoescritura a través de tabletas móviles como el iPad: su uso permite reforzar contenidos escolares como matemáticas a través de aplicaciones lúdicas; practicar inglés de una forma cómoda y divertida; mejorar la competencia oral con aplicaciones de voz y video… la atracción que ejerce la tablet en toda la familia la convierte en un instrumento motivador y adaptado a todas las edades.

– Para propiciar el encuentro de los niños con la lectura en estas edades, en la que abundan las actividades y falta el tiempo libre, hay que tener en cuenta los intereses del lector. El entusiasmo que provoca la práctica o aprendizaje de un deporte, por ejemplo, puede fácilmente trasladarse al papel si se escogen los materiales adecuados.

– Existen multitud de películas que han surgido de los libros. En definitiva, adaptaciones que han llegado al público por su versión cinematográfica y no por la literaria. Utilizar los distintos lenguajes a través de los que nos llegan las historias es una práctica con muchas posibilidades que contribuye a entender las características de cada medio y a profundizar más en los argumento.

Sigue aquí

Anuncios

Un comentario sobre “Lectores consolidados: propuestas para fomentar la lectura con niños de más de 9 años

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s