Mooc, mooc!

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) son un ejemplo de formación a distancia planificada para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

Con esta filosofía, el conocimiento se universaliza y se comienza un cambio en el futuro de la educación superior, mucha más accesible para cualquier estudiante interesado. Y no solo eso, sino que ponen en evidencia la originalidad y la eficiencia por parte de los profesionales a la hora de diseñar sus contenidos. Cursos diseñados en Google Docs, wikis, wordpress, synchtube, google hangout, …Un enorme abanico de posibilidades que demuestra el ingenio de todos los que han visto en los social media el futuro laboral y formativo más inmediato.

mooc

Aquí os dejo algunos ejemplos con plataformas de cursos Mooc destacados:

UNED COMA: plataforma puesta en funcionamiento por la Uned, centrada en píldoras de vídeo de 2 a 4 minutos agrupados en Unidades, planteando siempre problemas que deberán ser solucionados por la comunidad de alumnos. Una sugerencia: “TICs para enseñar y aprender”

UniMOOC: basado en Google Course-Builder, y orientado hacia emprendimiento, cuenta con el patrocinio de varias universidades españolas. Interesante su propuesta “Aprende a emprender”

Coursera: cursos internacionales diseñados por destacados catedráticos. Se desarrollan en lengua inglesa y ofrecen un completo catálogo de propuestas, además de contenidos multimedia y mucha interactividad. Cursando actualmente “E-learning and Digital Culture”.

Miríada X: ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades que conforman la Red Universia (la UNED y la Universidad Carlos III, entre otras) en la que poder crear e impartir mooc’s accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Un ejemplo: “Educación digital del futuro”

Udacity: una universidad gratuita online creada por un ex-profesor de Stanford, que permite acceder a cursos gratuitos con contenido educativo de alta calidad e ilustrados a través de videos muy bien diseñados. Interesante: “Web Development”

 Esto son solo algunos ejemplos de la evolución de la enseñanza online. ¿El siguiente paso? que los formadores asuman el reto de crear sus propios materiales y aprovechen las características del medio para diseñar propuestas de calidad e interés, accesibles  para cualquier estudiante y orientadas hacia un aprendizaje significativo.

Anuncios

6 comentarios en “Mooc, mooc!

  1. Pingback: Mooc, mooc! | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  2. Pingback: Mooc, mooc! | iEduc | Scoop.it

  3. Pingback: Mooc, mooc! | Social eLearning | Scoop.it

  4. son altamente recomendables. Unos optan por las “píldoras” en vídeo, otros por los cuestionarios de múltiples respuestas, y muchos mantienen los pdfs, pero todos los que estoy experimentando (sin excepción) se pueden considerar de calidad 🙂

  5. Pingback: Mooc, mooc! Cursos online de acceso gratuito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s