contesta ahora o nunca

La mensajería instantánea pone en peligro nuestra intimidad y nos genera ansiedad cuando no obtenemos una respuesta inmediata. ¿Es sano vivir tan enganchado?

Después de mirar por quinta vez consecutiva la pantalla del teléfono, leer la leyenda del Whatsapp que señala la hora exacta de la última vez que alguien ha visto sus mensajes e imaginar en qué estará ocupando el tiempo esa persona que hace 43 minutos que no comprueba en su teléfono si alguien (yo, en este caso) le ha escrito, decido que hay que parar esto. Cortar por lo sano.

(…) No hay nada que otorgue mayor satisfacción y sensación de control que enviar un mensaje y ver que en la pantalla aparece el verbo “escribiendo”. Claro que las cosas no siempre siguen este orden predecible y agradable. A veces se envía el mensaje, aparece el doble click, y en lugar de “escribiendo”, nos dicen que el otro está “online”. Cinco minutos después sigue “online”, y pasados otros diez, lo mismo. Entonces nos empezamos a desesperar.

(…) La gran dificultad de la vida moderna es “dejar de estar en contacto”. Parece imposible alejarse de una persona cuando la tienes en Whatsapp, Facebook, Messenger,…Parece que el otro se haya adherido d euna manera indisoluble a tu vida. A veces hay que desconectarse de todas las redes por un tiempo.

(…) Es tan fácil tener acceso al otro, que en el caso de que se suponga que la persona “debería” estar disponible y no lo esté, surgen conflictos con mucha facilidad. El problema ahora es “cómo justificar que no se está disponible cuando se suponía que sí”. La expectativa de poder contactar con el otro en cualquier momento y lugar se ha convertido en la norma y casi en derecho. Creo que así como es higiénico proteger los espacios en la dinámica presencial, sería también mejor no estar siempre disponible en lo virtual.

Artículo completo en El País Semanal, Nº1864.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s