El desierto del desierto

Sahara significa desierto y por eso al nombrarlo muchas veces redunda su significado convirtiéndose en el “desierto del desierto”. No hay mejor denominación para una población, la saharaui, que se vio obligada a abandonar su propio arenal costero para trasladarse a campos de refugiados repletos de piedras, arena inacabable, jaimas, cuartitos de adobe, los corrales de los animales, algunos edificios encalados más grandes y el cielo. Como define Gonzalo Moure en su libro Palabras de Caramelo “aquel desierto no era el suyo, el de su pueblo, sino el desierto del desierto; un trozo de tierra estéril donde les habían dejado plantar sus tiendas, muchos años atrás. Aquella tierra estéril era la hammada, que en árabe quiere decir cuánto dolor”.

Es posible realizar un completo viaje por la cultura saharaui a través de los libros para niños. Para ello, es muy importante seleccionar materiales de calidad que traten el tema y previamente haberse informado sobre el conflicto para decidir si la obra lo trata con corrección. Una buena fuente para localizar obras de interés en el Servicio de Orientación de Lectura o SOL, que permite realizar búsquedas de materiales por materia, por ejemplo, Sáhara o desierto. A continuación se ofrece una selección bibliográfica que ilustra un viaje por el desierto hipotético por el desierto para descubrir los secretos de la cultura saharaui.

Leer más en Suite101: Un viaje por el desierto del desierto: LIJ para conocer el Sahara | Suite101.net http://rebecamartingarcia.suite101.net/un-viaje-por-el-desierto-del-desierto-lij-para-conocer-el-sahara-a79159#ixzz1t5UsmqeW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s