lo mejor de los goya 2012

parece mentira, que tenga que ir un humorista a poner algo de verdad (envuelta en risas, por supuesto) en un mundo tan “transparente” como el del cine…

reivindicaciones aparte (que las hubo, y muchas) me gustó especialmente el tono femenino de la gala, tanto por la sutileza  de los estilismos como por la brillantez de casi todas las actrices, discretas, emocionadas,  muy “pepitas”.

y me gustó, especialmente, el puntito de literatura que cada vez rebosa más del cine, con el reconocimiento a la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, Arrugas (altamente recomendable en uno u otro formato), y el éxito de la versión audiovisual de la novela de Dulce Chacón, La voz Dormida.

aún con todo esto, me quedo con la parte que me parece más intensa, más certera, más digna de talento y arriesgada de todo el cine: los cortometrajes. en ellos el tiempo me parece inversamente proporcional a la calidad y la taquilla, una variable sin espacio en esta gráfica.

primero el premio al mejor cortometraje de ficción, El Barco Pirata de Fernando Trullols.

y después el premio el mejor cortometraje de animación, Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez Rico (reste último también basado en una novela gráfica,  Los Psiconautas, de Alberto Vázquez).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s