Bibliotecas escolares: la educación y la lectura.

No podemos olvidar la atención preferente a la literatura infantil y juvenil como puerta de entrada a la lectura, y un espacio idóneo para fomentar este contacto se produce en las bibliotecas escolares o BIBES.

La biblioteca escolar puede ser un excelente muestrario de recursos, tanto digitales como no, al alcance de los alumnos. Esa debería ser su función principal, acercarle a los usuarios materiales, estrategias y herramientas que puedan servir para reforzar las materias escolares, sea cual sea su naturaleza, y de ahí el aprendizaje, evidentemente. Por eso es tan importancia que el fondo incluido presente conceptos matemáticos, lingüísticos, científicos… Y, aunque muchas de estas propuestas sean más fáciles de encontrar en libros de no ficción, cada vez hay más materiales de lectura que, de forma transversal, aúnan ficción y no ficción, enganchando al lector en tramas a través de las que visita distintas épocas históricas (por ejemplo, Gerónimo Stilton), aprende idiomas (sección bilingüe de Anaya), o practicar consejos ilustrados para ayudar a cuidar el planeta.

En el Proyecto de Lectura para Centros Escolares, (www.plec.es) se ofrecen selecciones de libros a partir de una búsqueda previa por Etapa Educativa/Edad/Áreas. También se ha publicado recientemente una guía práctica llamada Bibliotecas Escolares ¿entre interrogantes?, un documento de trabajo para desencadenar una reflexión sobre el funcionamiento de las bibliotecas en los centros escolares. En él, se estudiaban diversos casos de bibliotecas escolares que habían sido reconocidas en los últimos años con Premios de Buenas Prácticas, intentando encontrar nexos comunes entre todos los centros analizados.

¿La clave del trabajo en las bibliotecas escolares? Sin dudarlo, el papel del BIBLIOTECARIO. Por tanto, destaca el aspecto humano incluso en una época tan tecnológica. Y es que de nuevo, no hablamos solo de tecnología sino de metodología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s