Animar a leer desde la infancia: algunas visiones teóricas

Desde Gianni Rodari hasta la actualidad, muchos autores han explicado por qué es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras.

Podríamos definir a la literatura infantil y juvenil como aquella que también leen los niños y jóvenes. La literatura para niños es un concepto relativamente nuevo que cada vez toma más fuerza en el ámbito editorial, fundamentalmente por la importancia que el concepto de infancia a nivel educativo, psicológico, social, tiene en el desarrollo del individuo. Somos los niños que fuimos, ¿importa entonces lo que leímos?

Razones para leer desde las primeras edades

La literatura para niños ha necesitado muchos años para configurarse con entidad propia, pero está claro que cada más vez estudios y expertos evidencian la clara relación que existe entre la lectura y el mecanismo formativo de adaptación del niño a su contexto. En otras palabras, leer le ayuda a desarrollar la imaginación, a fomentar la tolerancia, a conocer otras formas de vida, aumentar su vocabulario y desarrollar un espíritu crítico, entre otras razones.

Leer más en Suite101: Animar a leer desde la infancia: algunas visiones teóricas | Suite101.net http://rebecamartingarcia.suite101.net/animar-a-leer-desde-la-infancia-algunas-visiones-teoricas-a73431#ixzz1efFFcznq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s