curso online

estoy haciendo un curso online. tiene varios foros. uno se llama “demasiada información” y otro “tareas a realizar en cada módulo”. en el primero no se habla de los contenidos del curso, sino de que son MUCHOS. en el segundo, de que “aunque sean muchos temas, vamos a hacerlos enseguida para quitarnos el curso de encima cuanto antes”.

esto me hace pensar.

la gente que se ha apuntado al curso, ¿qué quiere? aparte de quejarse, digo. quiere aprender? quiere compartir frustraciones y falta de tiempo? quiere enseñar rápidamente lo que ya sabe sin entretenerse en encontrar cosas nuevas (y posiblemente interesantes)? qué buscan?

si es mucho, porque es mucho y con el dinero que he pagado no me va a dar tiempo a leerlo todo. si es poco, porque la cantidad de dinero que he pagado para esta mierda de contenido…

me tienen tan frita que he decidido compartir con todos vosotros unas indicaciones que me hizo una jefa que tuve en el primer curso online que tutoricé. eso fue hace mucho, fue antes del segundo, que es el último que he tutorizado. ya veis.

Al grano. Pautas que respetar a la hora de tutorizar un curso online:

1. Como en la vida misma, tienes que ser extremadamente simpático y complaciente. Comenzar con un saludo y acabar con buenos deseos para el mundo, en todas y cada una de tus intervenciones.

2. Jamás se te ocurra presentar el curso entero. Nunca. Primero el tema uno, el foro y sus tareas. Espera unos días. Cuando el tema esté desgastado entre tanta respuesta hueca y escasa de contenido, abre el segundo. Y así sucesivamente.

3. No contestes a todo el mundo.  Deja que los alumnos se contesten entre ellos. Que discutan. Que valoren sus conocimientos enfrentándolos. Después, zanja la cuestión con un escueto “el debate que habéis creado arroja conclusiones muy interesantes, pero se alejan un poco de la línea de este foro”.

4. Obliga a todos los alumnos a que se pongan foto en sus perfiles. Entretiene mucho.

5. Si el foro se te va un poco de las manos, confiesa: las intervenciones en el mismo son anecdóticas, lo que de verdad cuenta es el trabajo/ la memoria final.  Sin reconocimiento ni calificación posible, se acabaron los problemas.

6. La próxima vez, no aceptes en el curso a funcionarios públicos.

(ya sé que lo estáis deseando pero no pienso poner el nombre de mi curso que quiero sacar nota!!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s