la voz dormida

(visto en www.elmundo.es)

Hay cine que solamente se puede ver y hay cine que además de verse, se puede leer. Las palabras entonces, las ideas, los silencios, las miradas, los susurros, los lamentos, las alegrías, las frustraciones…’La voz dormida’, película dirigida por Benito Zambrano y basada en el imprescindible libro de Dulce Chacón, pertenece a este segundo grupo, al de aquellas que te rodean, que te arrasan las entrañas.

Era día de visita. La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir. Así termina el primer capítulo de ‘La voz dormida’, recuerda Zambrano. “Y es una trágica paradoja porque cuando yo conocí a Dulce en el hospital era día de visita y ella todavía no sabía que iba a morir”. De aquella conversación hospitalaria y de la pasión que el libro había despertado en el director de Solas nació esta película. Una película de autor que sigue, prácticamente al pie de la letra, lo que la autora del libro (fallecida en diciembre de 2003, no mucho después de aquél encuentro) quiso reflejar en él.

Y es por eso que el libro se hizo cine. Y es por eso que las palabras deambulan por la pantalla mientras el alma del espectador se rinde, se abre en canal y las voces de las protagonistas permanecen aplastadas, irremediablemente dormidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s