cosas que me ha enseñado el Camino

El camino me ha enseñado a caminar. No es que no supiera hacerlo antes, pero es cierto que no lo hacía como una acción en si misma sino como un medio para llegar a algún sitio, una manera de estar más cerca al ir más deprisa o más lejos al ir más despacio. ¿más cerca de dónde? ¿más lejos de cuándo? el camino me ha enseñado a caminar como acto, no como potencia (aristóteles estaría orgullosísimo de mí).

El camino me ha enseñado que por encima de cualquier creencia, ideología, filosofía o intención, está la HUMANIDAD. antes de ser cristianos, practicantes, del pp o del psoe, indignados, ignorantes, pragmáticos o ilógicos, antes de eso somos HUMANOS. y por eso a veces se nos escapa el mal humor y la capacidad del perdón se nos diluye en críticas poco constructivas. nos ponemos etiquetas como a las prendas ropa pero si nos fijamos atentamente en todas y cada una de esas etiquetas pone siempre “más del 50% de humanidad”. siempre.

El camino me ha enseñado qué es la FORTALEZA. y no tiene nada que ver con tener un cuerpo diez, correr todos los días diez kilómetros o acabar una etapa el primero. la fortaleza es curarle las ampollas a los que tienen los pies reventados; ir en último lugar charlando con una persona que no puede ir más despacio; pedir perdón; dar siempre las gracias, por poder andar, por poder estar con la persona que quieres al lado; llorar también es sinónimo de fortaleza.

El camino me ha enseñado que todavía tengo mucho que aprender.

Así que debo seguir caminando.

Responder

